Archive | noviembre 28th, 2023

Edición impresa A21 noviembre 2023

Autocares Julián de Castro celebró su 110 aniversario el pasado día 20. Al evento asistió la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, los alcaldes de los municipios en los que opera la empresa, empleados, de asociaciones y representantes del sector. La empresa comenzó a trasladar viajeros en un coche de caballos y hasta 1924 no adquirió su primer autobús; ahora tiene 140, 260 empleados para las 16 líneas que comunican un total de 10 municipios y la capital. Un ejemplo de negocio familiar que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos.

Venenos nunca fueron buenos

La Comisión Europea acaba de renovar por un periodo de diez años la autorización para el uso del glifosato, después de que sus Estados miembros no hayan sido capaces de lograr un acuerdo a favor o en contra. Este producto es el herbicida comúnmente más usado y, al mismo tiempo, más controvertido. La agricultura intensiva ha generalizado su uso durante las últimas décadas al tiempo que la sombra de la duda se cierne sobre él y su relación con la pérdida del hábitat natural de especies de plantas y animales muy necesarios para el medio ambiente. Incluso reputados científicos han demostrado sus efectos nocivos para el ser humano.
Es otro caso de la eterna balanza entre lo saludable y lo rentable. El principal argumento para no vetar su uso en Europa ha sido que su prohibición hubiera traído consigo un aumento de precios en la cesta de la compra. Como si hubiera que hacer una elección entre tener la tripa llena o gozar de buena salud.
El dilema del glifosato se extiende a otros aspectos del mundo actual, que se dirige vertiginoso hacia un futuro muy cercano de inteligencia artificial y progreso técnico al tiempo que se destruyen nuestros espacios naturales con la excusa de la rentabilidad. Este aspecto debería ser asunto de debate común entre nuestros dirigentes pues, llamándose cambio climático, calentamiento global o como quiera llamársele, lo cierto es que estamos consiguiendo no la destrucción de nuestro planeta, sino la extinción del género humano de él. Para obviar este asunto, al igual que se hace con otros muchos, se tildan de exageración estas afirmaciones y se estigmatiza a quien comulgue con esa idea colgándole el sambenito de ecologista, e incluso de radical.
No queremos entender que los problemas más importantes son los que atañen a las cosas más sencillas. El hacer que este mundo sea habitable siempre será más importante que el precio de los carburantes o el Dios al que rece cada uno. Nuestros políticos se están dedicando a mofarse de los deslices de los demás, riéndose a carcajadas de si una cita es de Machado o de Ismael Serrano. Otros recurren a la mera injuria y lo camuflan entre aromas frutales para seguir manteniendo su vejación hacia el rival. Y los hay que se especializan en el insulto y disparan verbalmente contra su adversario ametrallándolo con epítetos cada vez más despectivos.
Este es el mundo de nuestros compatriotas Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso y del argentino Javier Milei. Se pueden defender posturas diferentes, opuestas incluso, pero siempre desde el respeto hacia sus adversarios que son también personas, congéneres que habitan este mundo, al menos hasta ahora. Todavía tenemos tiempo si tomamos las medidas oportunas. Hagamos caso a la ciencia.

DESCARGAR PDF

Download (PDF, 21.53MB)

Publicada el Sierra Oeste1 Comentario

Notas de campo de Verdemorillo: El encinar dice adiós

  • Un ‘¿sabías que…?’ sobre la flora y fauna de la Sierra Oeste.

Hace tiempo que el cambio climático ha dejado de ser un asunto lejano, casi un acto de fe, y sus consecuencias empiezan a ser perceptibles a nuestro alrededor. Como en el caso que nos ocupa. ¿Sabías que el encinar empieza a retroceder en la Sierra Oeste de Madrid?
La variación del régimen de precipitaciones como consecuencia de la emergencia climática —cuyo cuestionamiento se encuentra, afortunadamente, casi en vías de extinción—, es lo que provoca que el encinar deje de estar a gusto entre nosotros. Y ese malestar conduce a que se desplace de forma lenta —no esperes nada abrupto en el movimiento de un bosque— aunque inevitable hacia el noroeste, hacia la España más atlántica y húmeda.

FOTO: Clemente Nicolás.

Y es que el encinar, el bosque más representativo del clima mediterráneo, es inviable por debajo de los 300 milímetros (mm) anuales de precipitación, el rango al que ha descendido el volumen de lluvias en puntos de la Sierra Oeste como Valdemorillo, donde el encinar ocupa el 40% de su término municipal y donde se recogían hasta hace poco un promedio de entre 400 y 500 mm de precipitación al año.
Esto, entre otras cosas, lo hemos aprendido de la mano del profesor de paisajismo y autor de varios libros de botánica J. Ramón Gómez Fernández, en la segunda edición del ciclo de conferencias de ‘Octubre Salvaje’, organizado por Verdemorillo.
Como también hemos aprendido que el encinar no tiene necesariamente que tener encinas. Esto es así porque necesita para su formación un proceso de facilitación que posibilite la llegada de los árboles finales. Parte de este proceso lo conforma el conocido como ‘cortejo florístico’, que no es otra cosa que el nacimiento previo de un conjunto de especies acompañantes —entre las que se encuentran el madroño, el labiérnago, la madreselva o la cornicabra— que ayuda a preparar el terreno. Si el nivel de presión que soporta la zona durante esa fase de facilitación es bajo, ese terreno puede evolucionar hacia encinar. De lo contrario, el potencial encinar se alejará buscando una localización más propicia.
Así que sí, podemos hablar de encinares en los que todavía no ha aparecido la encina, la última en llegar al bosque mediterráneo al que da nombre. O, dicho de otra manera, podemos contemplar un prado repleto de grandes gramíneas y tener la seguridad de que, si no intervenimos, en ese territorio finalmente crecerán encinas.
Curiosamente, el mismo ‘cortejo florístico’ que aparece preliminarmente también lo hace en la fase de degradación del encinar, cuando el medio pierde potencial para albergar la encina. Es la antesala de la fase de sustitución, caracterizada por la presencia de la aulaga la jara, el romero o el tomillo. ¿Te suenan? Son plantas —o señales de aviso— que puedes apreciar ya en Valdemorillo si eres paseante habitual de sus campos, y que alertan de la degradación de los encinares de la zona.
Por el profesor Gómez Fernández sabemos que no es la primera vez que los encinares de Valdemorillo sufren, aunque ahora lo hagan de forma distinta y, a lo peor, irreversible. Porque antaño, esta zona fue suministradora de leña para la capital —por su cercanía y por la calidad de la leña de encina— y además frente de guerra. Un combo perfecto para producir una merma de la población de encinas y de su tamaño.

FOTO: Clemente Nicolás.

Aunque estos son los motivos concretos de Valdemorillo, la guerra y la producción de leña, lo cierto es que los encinares maduros escasean en todo el país por su frecuente explotación en régimen de monte bajo o dehesa. La talla de los ejemplares de un bosque desarrollado debería alcanzar hasta 20 metros de altura. En cambio, actualmente es difícil encontrar encinares con árboles por encima de los 12 metros.

 

VERDEPROPUESTA:
Que el encinar empiece a marcharse no significa que no puedas disfrutar de sus muchos encantos, y aún por mucho tiempo. Te proponemos un paseo por cualquiera de ellos. ¿Qué te parece por la Dehesa de los Godonales, en Valdemorillo? Recuerda en tus salidas a la naturaleza que hay que dejar el entorno como lo has encontrado y, si puedes, mejorarlo. Vuelve con todos los restos que hayas podido generar, incluso los biodegradables, porque suelen resultar ‘biodesagradables’. Unos guantes y una bolsa de plástico te permitirán recoger lo que otros hayan podido dejar indebidamente. ¡Está en tu mano!

Verdemorillo es una asociación ecologista vecinal que actúa para preservar la biodiversidad de la comarca de Valdemorillo desde tres frentes: la divulgación, la denuncia y la realización de proyectos de conservación. Si deseas saber más sobre éste u otros temas entra en www.verdemorillo.org

Alicia García Flores es periodista y socia de Verdemorillo.

Publicada el Medio Natural1 Comentario

ADI Sierra Oeste acogió el cuarto taller de diseño de productos cicloturistas organizado por Cicla Madrid

El pasado miércoles día 22, el Centro de Innovación Turística de ADI Sierra Oeste acogió el cuarto taller, mostrando a todos los asistentes las últimas tendencias y proyectos para fortalecer los paquetes turísticos de nuestra Sierra.
El presidente de ADI Sierra Oeste, D. Juan Antonio de la Morena Doca, abrió la jornada insistiendo en la importancia que tiene el ciclismo para el desarrollo turístico de nuestro territorio. Este taller anual es un referente para nuestro turismo de interior, y el cicloturismo forma parte ya de nuestra identidad territorial.
D. Jesús Blázquez y D. Jaime Novo, presidente y gerente de CICLA MADRID, informaron sobre la importancia de estos talleres de cicloturismo cuyo objetivo es abrir un espacio de debate que contribuya a mejorar la Comunidad de Madrid como destino para el cicloturismo y proporcionar un espacio de trabajo en común para seguir desarrollando el ecosistema del cicloturismo en la comunidad.
CICLA MADRID propuso que Sierra Oeste avanzase en la creación de nuevos productos turísticos en nuestros municipios y apostase por la optimización de los productos existentes, contando con todos los actores de la actividad turística, alojamiento y actividades relacionadas con el turismo.
VÍAS VERDES también participó en la jornada aportando su dilatada experiencia en el sector, poniendo de manifiesto la gran repercusión que representa para los destinos implementar iniciativas de cicloturismo como algunas de las presentadas durante la jornada.
El emprendimiento local también tuvo su espacio de la mano de una de las empresas especializadas ubicadas en la comarca. La empresa Las Machotas presentó un producto cicloturístico innovador en el que está trabajando en la actualidad y que se desarrollará por los municipios de la comarca Sierra Oeste.
La experiencia de la actividad ciclista y el amor por el vino o por las sendas verdes del aceite en Andalucía son fieles testigos de la colaboración entre ciclismo y turismo gastronómico, según se pudo comprobar en varias exposiciones.
El cicloturismo es la modalidad de turismo en la que se emplea la bicicleta como medio de transporte, por eso se lleva tan bien con el turismo sostenible, porque permite conocer a fondo los destinos que visitas. Puedes descubrir más lugares en menos tiempo y aprovechar al máximo la experiencia. Llegas a sitios a los que no llegan los trenes o autobuses, normalmente destinos rurales más pequeños. Utilizas un medio de transporte que no contamina y ayuda a preservar el planeta. Todo eso sin contar la libertad de horarios que te da y que es un modelo mucho más económico.
Los beneficios del turismo en bicicleta para el planeta que nos plantea CICLA MADRID son, entre ellos, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Mientras que un ciclista emite aproximadamente 21 gramos de CO2 por kilómetro, un automóvil emite 271 (según el European Cyclists’ Federation). Los viajes en bicicleta solo suponen el 5 % de las emisiones de carbono (según un estudio de la Universidad de California).
La jornada finalizó poniendo de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos desde el sector turístico, como son la intermediación (agencias mayoristas), los guías y la oferta alojativa. Es importante para organizar paquetes que el sector ciclista piense en términos de necesidades turísticas de sus clientes.

Publicada el Actualidad0 Comentarios

Lo que hay que saber sobre el dolor torácico

Retomamos los síntomas que nos pueden preocupar más y veamos qué podemos hacer nosotros como pacientes para ayudar a una más rápida valoración y tratamiento por parte de los profesionales.

  1. Definimos Dolor Torácico como todo aquel dolor que se localiza en el pecho (entre la parte más baja del cuello y el final de las costillas), sea cual sea la causa que lo produce.
    El dolor puede ser de diversas CARACTERÍSTICAS que solo el paciente puede saber:
    o Lo primero de todo es… si ha empezado de forma BRUSCA (de repente) o PROGRESIVA (poco a poco más intenso).
    o Dónde se localiza: en el centro del pecho, en el pectoral izquierdo o derecho, en el centro de la espalda, en las costillas, etc.
    o Y luego… cómo es ese dolor:
    – Punzante: como si nos pinchase algo, es un dolor agudo e intenso.
    – Opresivo: como si tuviésemos un peso encima del pecho.
    – “Quemante”: como si corriese una corriente eléctrica o nos quemase.
    – Fijo: el dolor está siempre en el mismo sitio.
    – Irradiado: se inicia en un punto y luego se mueve hacia algún otro lugar como siguiendo un recorrido (a un lado, atraviesa el pecho hacia atrás, sube o baja).
    – Cambiante: unas veces duele un punto y otras veces otro, u otros, pero no sigue un recorrido que podamos identificar.
  2.  A veces el dolor lo podemos relacionar claramente con una actividad concreta:
    o Un golpe directo o una caída.
    o Después de comer, o antes de las comidas.
    o Tras hacer algún movimiento (girar, doblarse hacia adelante) o coger un peso.
    o Al toser, estornudar, reírnos, tocar la zona, correr, saltar, e incluso al respirar.
    o Al hacer ejercicio, con el frío o en situación de estrés.
  3. Otras veces notaremos que se calma con alguna postura o acción concreta.                                                                                                                                                                                                                    Doblarse hacia adelante, al tocar la zona del dolor, en reposo, al comer, al eructar, defecar, vomitar, etc.
  4. Siempre será importante concretar lo más posible cuanto tiempo llevamos con el dolor (minutos, horas, días). Si es un solo episodio de dolor o varios, y cuánto dura cada episodio de dolor.
  5. Si la intensidad del dolor es todo el tiempo la misma o cambia (aumenta o disminuye).
  6. Tras todas estas características del dolor, lo más importante es si se acompaña de algún otro síntoma como, por ejemplo:

o Sudores: fríos o calientes, en la cabeza o por todo el cuerpo.
o Dificultad para respirar.
o Náuseas o vómitos.
o Síncope (mareo con pérdida de consciencia) o Sensación de Inestabilidad (como si nos fuésemos a caer).
o Palpitaciones (notar el latido del corazón muy rápido o fuerte).
o Fiebre, Tos, Expectoración (flemas).

FIJARNOS EN ESOS DATOS QUE SÓLO EL PACIENTE PUEDE CONOCER, ES LO MEJOR QUE PODEMOS HACER PARA AYUDAR A DAR UNA MEJOR SOLUCIÓN A NUESTRO DOLOR.

EL RESTO, ES COSA DEL MÉDICO:
• Por supuesto, es fundamental conocer las enfermedades previas del paciente.
Si la Historia Clínica está disponible se podrá saber mucho, pero los médicos siempre preguntaremos si hay algo más porque no siempre figura todo en esa Historia, o a veces no la tenemos disponible por diversas causas: estamos sin internet, el paciente es de otra Comunidad Autónoma o País, o pertenece a una Aseguradora Privada y no tiene Seguridad Social (si nos atienden en un Servicio Sanitario Público). Es lo que llamamos:
1. Factores de riesgo:
• Cardiovasculares: edad, sexo, HTA, tabaco, hiperlipemia (colesterol o triglicéridos o ambos), diabetes, obesidad.
• De Trombo Embolismo Pulmonar (coágulos en el pulmón):
– Fracturas de huesos largos de piernas o brazos, y pelvis.
– Inmovilizaciones prolongadas.
– Tabaco.
– Anticonceptivos.

2. Enfermedades que tiene ahora añadidas a las anteriores (subyacentes).
Con toda esta información, y la de las posibles Alergias a Medicamentos del Paciente, los Profesionales Médicos somos los que debemos pensar en qué causa ese dolor, explorar al paciente a conciencia… y para confirmar nuestra sospecha o descartarla, pediremos a nuestros Profesionales de Enfermería que realicen las pruebas necesarias y que tengamos a nuestra disposición, y que serán más o menos, según el ámbito en el que estemos:
– Consulta de Atención Primaria, Servicio de Urgencia Extrahospitalaria, Hospital, Unidad de Atención Domiciliaria, etc.

Publicada el Salud0 Comentarios

El caldo de la marmita: otra navidad, nuevos deseos, banales propósitos

Por Julio Reoyo Hernández. Cocinero. Restaurante Doña Filo.

Reconozco que, conforme pasan los años, esto de los propósitos —otra cosa son los deseos— para el próximo año van desapareciendo de mi ya débil voluntad por ciertas aspiraciones que nunca pude, supe o, en seguramente, quise cumplir, convirtiendo esta mi voluntad en una auténtica pernicie más pueril y cándida que otra cosa. Tal vez sea la decepción que me genera año tras año, o quizás la frustración que me produce toda la hipocresía y fariseísmo con que se emplastece el sentimiento que debiera ser propio e inalterable de la Navidad.

Caldo de pollo.

La pátina acumulada adquiere cada año el mismo color reluciente, brillante, festivo; la misma apariencia bienintencionada, la misma tentativa de salvación y el mismo propósito de enmienda. Pero lo cierto es, ha sido, y tiene toda la pinta de seguir siendo una verdadera mascarada tan palmaria como ciega, tan fútil como confusa y cada vez menos persuasiva en sus principios básicos, virtuosos y cabales. Ya se encarga la sedicente legión de embajadores teocráticos de proclamar esta filfa que solo nos conduce al despilfarro, al “sobregasto” y que lejos de infundir en nuestra alma sentimientos nobles, sólidos y perennes nos inculca una vida más lisérgica y menos coherente con el mundo tan iconoclasta en el que vivimos.

Ensalada de frutas.

Dicho todo esto, no les quiero yo arruinar las Navidades, tan solo invitarles a hacer uso de un comportamiento juicioso, de un gasto responsable y de un consumo coherente y celoso de grandes fastos. Estamos rodeados de penurias, de verdaderas catástrofes humanitarias que nos deben encoger el alma y también el estómago. Debemos fundamentar estos días en la bondad y en la generosidad como germen para el resto del año y no dejar que este propósito y estos buenos deseos se disipen cual nube de borrasca.

Lombarda rehogada.

Así es que, ya saben, lo he dicho otras veces, un sabroso y reconfortante caldo de ave hecho con paciencia y enjuta gallina, la preciosa lombarda con pasas y almendras, algo de bacalao bien meloso en brillante salsa verde y, para terminar, un buen estofado de morcillo bien gelatinoso y multicolor de verduras de invierno, se me hace la boca agua. No puede faltar una buena ensalada de frutas con un almíbar ligero y un toque de Cointreau.
Dulces de Navidad con mesura y alegría, y generosidad con desmesura infinita.
DESDE DOÑA FILO ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!

Publicada el Productos de la tierra1 Comentario

Otoño de novedades literarias en la Sierra Oeste

Nuestras autoras y autores siguen creando y siguen ofreciéndonos buenas lecturas con las que disfrutar en estos meses de noches largas, vientos intensos y colores grises y castaños. Llegan tiempos de regalos y de compras, estamos en tiempo de lectura, ¿por qué no leer a nuestros autores locales?

La escritora de Pelayos de la Presa, Paula Abad, y la fotógrafa Noemí Arévalo han unido fuerzas para crear un libro diferente. Se trata de un recorrido a través de montañas, ríos, bosques y playas, plasmado en fotografías y textos que ahora se encuentran reunidos en un libro que será presentado en la Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez de Colmenar del Arroyo el próximo viernes 1 de diciembre. Este nuevo trabajo estará disponible para su compra a través de Amazon.

Almudena Moreno Sánchez, residente en El Encinar del Alberche (Villa del Prado), presenta su primer libro, Cajón desastre, un pequeño compendio de relatos y poemas que nos permite, más allá de la lectura, mantener una conversación a tres voces: la del propio texto o poema, la del lector y la de la autora, quien en la segunda parte comenta, en calidad de lectora, sus propias creaciones. También es posible adquirir un ejemplar a través de Amazon.

La poetisa y activista cultural Rocío Ordóñez, actual presidenta de la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas de Villa del Prado, acaba de lanzar su nuevo poemario, Derrumbe de la piedra. Este libro de poemas sigue a su obra anterior, Luna de Cristal, y a algunas de las novelas que la escritora pradeña ha publicado en los últimos años. La edición es limitada y adquirir un ejemplar puede parecer complicado (aunque en estos tiempos de conexiones infinitas no es tan difícil).
Rocío habla en estos poemas de su lucha con la poesía, de las dificultades que encuentra al escribir, de cómo se siente durante la escritura y de su visión del mundo que la rodea. Leer poesía siempre es apetecible, y si además se trata de poesía de una autora local, todo se vuelve aún más interesante.

La propia Rocío Ordóñez publicó hace años una de esas novelas capaces de helarnos el corazón y de sumergirnos en una historia apasionante casi en primera persona. Ahora, tras algunos años de dudas y problemas de edición, ha decidido ofrecernos de nuevo la oportunidad de leer este viaje que nos llevará desde la Francia de la revolución hasta la Haití de las revueltas de esclavos. Una obra de ficción impregnada de realidad histórica que enamorará a los amantes de las grandes historias y de las pasiones literarias.
Desde hace apenas unas semanas, es posible disfrutar de su lectura adquiriendo un ejemplar a través de Amazon.

Javier Fernández Jiménez.

Publicada el Cultura0 Comentarios

Historia, aventuras y arqueología: Daniel Ortiz Mata presentó su novela ‘El arca de Villamanta’

¿Qué ocurriría si apareciera un misterioso objeto sagrado bajo el suelo de un pequeño pueblo madrileño de menos de 3.000 habitantes? ¿Y si ese descubrimiento pudiera generar una guerra religiosa sin precedentes? ¿Sería más inteligente mostrar ese objeto al mundo entero o esconderlo todo lo posible en las entrañas de la tierra? Con estas premisas, el escritor y licenciado en historia alicantino Daniel Ortiz Mata, un auténtico apasionado de nuestro pasado y de todo lo que aún nos puede descubrir de nosotros mismos, ha escrito un thriller repleto de suspense y de retazos históricos: El arca de Villamanta, una novela escrita en primera persona con mucha ficción, con pinceladas de historia real y con un personaje que bien podría convertirse en protagonista de una saga de novelas de aventuras.
En la presentación de la novela, celebrada en el centro cívico villamanteño el pasado sábado 18 de noviembre, el autor confesaba haber visitado la localidad madrileña apenas en un par de ocasiones, pero haberla recorrido cientos de veces a través de la documentación histórica, de visitas realizadas gracias a Google Maps y, sobre todo, gracias a los personajes y secretos que podremos encontrar en la narración.
El acto de presentación estuvo protagonizado por el propio Daniel y por su amigo (y, con toda probabilidad, uno de sus primeros lectores) Alexis Martínez. Ambos, en una charla distendida en la que se detallaron algunos de los secretos de la escritura de la novela, lograron que el público asistente, que llenó el centro cívico, se sumergiera de lleno en la conversación y agotara hasta el último ejemplar de la novela. Es probable que esta semana haya habido muchos vecinos y vecinas de la localidad que hayan recorrido el subsuelo de Villamanta en compañía del profesor y arqueólogo de la Universidad de Lyon François Gutiérrez, “una especie de Indiana Jones” que ha vivido toda su vida en Francia, pero es natural de Villamanta y que intenta encontrar la reliquia antes que el resto de los perseguidores, en una carrera contrarreloj que convierte la narración en una aventura vertiginosa y muy divertida.
Daniel también aseguraba que, a pesar de que la propia Villamanta tiene una historia propia muy rica y apasionante y que hay muchos detalles y apuntes históricos reales, esta novela es pura ficción y solo pretende divertir y, quizás, poner en valor un rincón del mundo apenas conocido fuera de las fronteras de la Comunidad de Madrid. De hecho, hay quien ya ha preguntado en algunas de las presentaciones que ha realizado en diversos puntos de España, como en Córdoba y en Tarragona, si Villamanta es o no un pueblo real.
Una novela muy interesante con uno de nuestros municipios como ambiente y casi como personaje principal, una manera de llegar a cualquier rincón del mundo y de hacer visible la riqueza que albergamos en nuestro entorno. Sin duda, una buena elección para nuestras lecturas de este otoño, pura Sierra Oeste de Madrid llegada desde Alcoy.

Cuando la Cultura llama a la Cultura
Quizá lo más interesante de la publicación y de la escritura de El arca de Villamanta sea de dónde nace esta historia, porque vuelve a indicar lo importante que es realizar eventos culturales de calidad para todo tipo de visitantes y vecinos. Puede que la Cultura, así, con mayúsculas, sea aquello que a corto plazo se ve muy poco, pero que atrae mucho más de lo que creemos en un recorrido más largo. En este caso, por ejemplo, una novela que pone una localidad en el mapa literario de muchas personas en toda España y, quién sabe, puede que incluso pueda llegar a atraer a visitantes a la localidad.
Daniel Ortiz Mata fue uno de los premiados en el I Certamen de relato histórico Mantua Carpetanorum, organizado por el Ayuntamiento de Villamanta el año pasado. De hecho, la primera vez que Daniel pisó la localidad fue el 23 de abril de 2022, cuando fue a recoger el galardón como finalista del certamen.
Pero ese día, antes de la entrega de premios, Daniel pudo pasear un poco por Villamanta, coincidió con un apasionado de la historia de la localidad (como lo es Guillermo, que habla con pasión y con muchos conocimientos sobre todo lo que tiene que ver con la historia villamanteña) y pudo visitar la Casa del Tío Breva, el museo etnológico del pueblo. Allí recorrió algunos de los pasadizos que agujerean el subsuelo de buena parte del municipio, escuchó muchos e interesantes apuntes históricos y, es más que probable, empezó a soñar con el mitreo que dicen algunos que estaría oculto en algún lugar aún por explorar y que podría, por fin, asegurar que Villamanta es, como piensan muchos de sus vecinos, muchos arqueólogos y muchos historiadores, la famosa Mantua Carpetanorum.
De ahí, de la convocatoria de ese certamen, de esa entrega de premios, de esa visita a las catacumbas y, sobre todo, de la pasión por la historia y por sus secretos, nació una novela que pone a una de nuestras localidades en boca de lectores de todas partes. Desde aquí, desde A21, os invitamos a leer y disfrutar El arca de Villamanta. ¡Quién sabe! Puede que, de su lectura, nazcan nuevas historias ambientadas en nuestro entorno.

Javier Fernández Jiménez.

Publicada el Cultura0 Comentarios

Los eremitorios del Valle de las Iglesias (I)

Un monje apócrifo del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias terminó de escribir el Tumbo de Valdeiglesias en 1644; se trata de un manuscrito de más de 900 páginas conservado en la Real Academia de la Historia. En el riguroso y concienzudo escrito elaborado durante años, el monje contó la historia del convento, la muerte de Don Álvaro de Luna, las obras realizadas y su coste, su vida religiosa, el origen de San Martín y Pelayos, etc. Además, escribió sobre los doce eremitorios que poblaron la zona y que fueron el origen del recinto monacal. He aquí la transcripción de su escrito sobre los tres primeros:

El Primer Eremitorio e Iglesia del glorioso precursor S. Joan Baptista. El cual está en la Ribera del Rio Alberche al principio del Valle junto al puente. De quien ella tomó el nombre y se llama San Joan. Edificio pequeño y recogido y aunque no grandioso en las piedras muertas; Lo sería en las vivas como todos los demás eremitorios, por la grande santidad que representa saberse allí guardado y los muchos santos que allí habrá sepultados. Y en lo demás es edificio digno de ser visto de todos los Religiosos que hoy son y serán de hoy en adelante. Porque en un espacio tan pequeño que todo el largo con el grueso de las paredes tiene 50 pies justos. Y el (anexo) con (claro) grueso tiene 35 pies y medio repartidos en esta forma. El cuerpo de la iglesia tiene de largo 24 pies: Por ancho 13 pies y medio, la capilla tiene 6 pies de largo y 8 de ancho: Aquí estaba el altar donde decían misa y detrás del cuerpo de la iglesia hacia poniente hay un apartado que debía de servir de Refectorio, tiene de largo 11 pies y 10 de ancho. Por la parte del norte, había una puerta por donde se entraba a la Iglesia tiene 8 pies de largo y 7 de ancho. En el lado del Evangelio y (también) frente al lado de la Epístola hay otro apartado del mismo largo. Y el anexo que tenía que servir de Sacristía. Estos están junto a la Capilla y t. en mitad del cuerpo de la Iglesia y en cada lado una portada y por cada una se entraba a sendas celdas. Que cada una tiene 14 pies de largo y ocho de ancho en estas se debían de recoger los Monjes. Todas las paredes tienen tres cuartas de grueso y también tienen su campanario sobre la capilla. Todo este edificio esta lo más (lo más) arruinado sin techo y muchas celdas desbaratadas y solamente con los cimientos por los cuales me di los espacios a vos. De modo que tiene 42 pies en cuadro y 11/85 (avos) que es casi la octava parte de un pie que son dos dedos. Esta es la medida del (dicho) eremitorio de San Joan: De modo que en este poco espacio estaba un monje tan cumplido que no le faltaría cosa alguna como se ve en los referidos (a este) santo precursor (juntamente con los demás que se dirán adelante) hizo la dotación del Emperador Alonso 7.
El Segundo eremitorio e Iglesia se llamó Santa María la Vieja o la Mayor: Esta ya arruinada del todo. Estuvo junto al camino que va al puente de San Joan, al principio de la viña primera que este Monasterio compró de Po. Corral, cerca del cubo viejo que solía ser el último de la cerca, antes que se derribase el lienzo que corría de Septentrion a medio día. De modo que al presente está dentro de la cerca que se añadió como un tiro de piedra del dicho cubo y cerca del camino (RL). También era este dicho eremitorio de los más principales a quien hizo la Dotación el señor emperador D. Alonso Ramón 7 de Castilla.
El Tercer eremitorio e Iglesia de la Santa Cruz cuyo sitio es donde está la capilla de la enfermería hasta el lavatorio dentro de este Monasterio. Yo alcance el campanario que tenía tres ventanas y se deshizo y de la de en medio hicieron una puerta para salir a un corredor y las de los lados quedaron por ventanas para la celda que esta sobre el lavatorio. El nombre de la Santa Cruz se conserva el día de hoy en la capilla de la enfermería. Hay en los huecos de las paredes de esta capilla ciertos cuerpos embalsamados muy antiguos. Los cuales se hallaron allí por años antes del de 1600 y los volvieron a enterrar y cubrir con ladrillo y cal, deben de ser algunas personas de autoridad antiguas. Este (dicho) eremitorio e iglesia era uno de los tres más principales: A quien hizo también la Dotación el (dicho) Sñ. Emperador D. Alonso 7. Y a donde se congregaron todos los demás monjes que había en los otros eremitorios de este valle por ser un sitio más capaz para fundar mayor casa, como lo hicieron después de congregados.

Mario Cuellar.

Publicada el Cultura0 Comentarios

Los mayores de Navas del Rey, más seguros con el servicio de Teleasistencia Municipal

El Ayuntamiento de Navas del Rey continúa entregando los nuevos relojes inteligentes de Teleasistencia para personas mayores a los caseros que los necesitan. Gracias a estos dispositivos, las personas mayores pueden estar siempre localizadas y avisar si se desorientan o si se encuentran en una situación en la que necesitan ayuda. El dispositivo está conectado vía aplicación móvil, sitio web y correo electrónico con un cuidador. Dispone de un botón de socorro que, al pulsarlo, emite una alarma y establece una conexión telefónica entre el cuidador y la persona mayor. Permite, además, geolocalizar a los mayores para asegurarnos de dónde están en cada momento, sin límite de distancia. Y, por supuesto, que el mayor y el cuidador puedan hablar en cualquier momento con sólo pulsar un botón. También permite monitorizar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
Las gestiones necesarias para la entrega de estos dispositivos de asistencia y emergencia se realizan a través de la concejalía de Servicios Sociales con la colaboración de la asistente social y la psicóloga. Es importante resaltar que el Ayuntamiento de Navas del Rey es uno de los pocos consistorios de menor población en la Comunidad de Madrid que dispone de servicios sociales propios.

Continúan las obras de mejora del servicio de Canal de Isabel II y del acerado
Finalizada la primera fase de las obras del Canal de Isabel II en el Polígono Industrial, continúan en tiempo y forma en el casco urbano, donde está previsto que concluyan ya en el mes de diciembre para, en enero o febrero de 2024, acometer la renovación integral de la red de distribución de la urbanización El Club. Este proyecto, que forma parte de los compromisos de actuación establecidos por el propio Canal y por el Ayuntamiento de Navas del Rey, destinará aproximadamente un total de quinientos mil euros financiados totalmente por el Canal de Isabel II, con los que renovará 4 kilómetros de la red de distribución.
Por otra parte, también continúan las labores de mejora, reparación y renovación del acerado en el casco urbano de Navas del Rey, financiados con fondos municipales. Al acerado de 250 metros lineales de la Calle Pintor Murillo, se han sumado recientemente la reparación de 50 metros lineales de acera en la calle Zurbarán; otros 85 metros lineales en la calle Apolo XI, que incluye además zonas de accesibilidad para personas con necesidades especiales. Las próximas reparaciones serán en la calle Pretil de la Fuente, donde se renovarán otros 20 metros lineales. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Navas del Rey tiene como objetivo que las vías del municipio sean más accesibles y seguras para los vecinos.

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios

15 urbanizaciones de Valdemorillo llevan medio siglo siendo irregulares

Y también sus entidades urbanísticas colaboradoras de conservación, por no estar recepcionadas.

Quiero contribuir a analizar los desafíos que se presentaron en el pasado y que se siguen consintiendo en el presente de Valdemorillo, donde las “irregularidades” consentidas han formado parte de la gestión de un “urbanismo inconcluso”.
El urbanismo complementa a la arquitectura para organizar cualquier proyecto de grandes dimensiones y ordenar el espacio. Por tal razón, ambas disciplinas han formado parte de la vida ciudadana, coincidiendo en un objetivo común: mejorar la comodidad de sus habitantes. En las urbanizaciones, la población tiende a concentrarse en áreas urbanas formando un conjunto de viviendas que resultan de urbanizar el terreno.
Durante el “régimen anterior”, en los años 60 y 70 se produjo en España un boom importante por la segunda vivienda; algunos pueblos de los alrededores de Madrid ofrecieron terreno a empresas inmobiliarias para realizar diferentes tipos de urbanizaciones. Los promotores deberían presentar un Plan Parcial, siempre antes de comenzar la obra de urbanismo, y depositar un aval de fianza que se recogería una vez terminada la obra después de la recepción municipal, como aparece en el Documento 1.
Es posible que Valdemorillo sea el pueblo de Madrid donde se cometieron más arbitrariedades en este proceso. Se construyeron 16 urbanizaciones, de las cuales solamente una fue RECEPCIONADA POR EL AYUNTAMIENTO. En las otras 15 urbanizaciones: las entidades urbanísticas colaboradoras de conservación, en adelante EUCC, se formaron ilegalmente sin haber sido recepcionadas por el Ayuntamiento. Cometiéndose de esta forma una irregularidad legislativa que explicaré más adelante. Pero yo me pregunto ahora: ¿qué fue de los avales o fianzas presentados por las empresas en el Ayuntamiento?
Las EUCC se encuentran reguladas en los arts. 136 y 137 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid (en adelante LSCM). También los artículos 24 y siguientes del Reglamento de Gestión Urbanística, aprobado por Real Decreto 3288/1978 (RGU). El 136 resulta algo confuso al disponer que la conservación es competencia del Ayuntamiento, pero permitir después que el planeamiento obligue a los propietarios a constituirse en EUCC para llevar a cabo la conservación que corresponde al Ayuntamiento. Un ayuntamiento que recibe una obra, habitualmente, debe tener la certeza de que se ha terminado por aportación del Certificado Final de O emitido por los colegios profesionales y firmado por el Técnico director de la misma.
La Ley también establece la ‘obligación legal’ municipal de subvencionar a la Entidad, aunque no debe sorprender que una norma tan difusa no tenga una eficacia cierta en la práctica. Aunque en la LSCM no se dice expresamente, la obligación de conservar la urbanización nace tras la RECEPCIÓN DE LAS OBRAS, Y NO ANTES (esto no se ha cumplido en 15 urbanizaciones de las 16). Alguna incluso fue abandonada por los promotores SIN HABER FINALIZADO SU TRABAJO SEGÚN SU PLAN PARCIAL). Pero, si el Ayuntamiento lo quiso (es decir, si está previsto en el planeamiento), TRAS LA RECEPCIÓN puede imponer a los propietarios del ámbito o sector la obligación de conservar la urbanización en su lugar y de forma indefinida (esto no se cumplió). Y supone, en la práctica, que los propietarios pagan los tributos municipales ordinarios más la cuota de conservación a la entidad. No hay que olvidar que la urbanización comprende los viales, aceras, alumbrado público y suministros, por lo que no tiene por qué tratarse de cantidades pequeñas, sobre todo, si por el envejecimiento, se prolonga durante años.
Esta posibilidad se pudo plantear en sus inicios por la falta de medios municipales, pero no ahora cuando la población de Valdemorillo se ha multiplicado por diez (ver figura 2). No obstante, también está claro que es un modelo de desarrollo urbanístico económicamente muy eficiente (y hasta cierto punto cuestionable) para las arcas municipales: que los particulares desarrollen ahora, pero conserven indefinidamente. La pregunta, entonces, es: ¿hasta qué punto está justificado que el planeamiento imponga una obligación indefinida de conservar? Es decir, ¿hasta qué momento se puede considerar ésta una carga proporcionada? Una respuesta razonable pasa por entender que esta obligación solo debe durar hasta que desaparezca la causa por la que se impuso la obligación de conservar, ya sea porque el Ayuntamiento cuente con medios suficientes para conservar por sí mismo o porque el crecimiento urbano haya reducido la distancia al núcleo de población.
A los efectos de disolver la EUCC es necesario, según dispone el art. 30.1 RGU, que se haya producido ‘el cumplimiento de los fines’ para los que fue creada. No sería razonable entender que, como la conservación no acaba un día concreto, nunca se cumplen los fines. La interpretación razonable de este precepto es que el fin de la entidad es conservar en tanto el Ayuntamiento no pueda hacerlo por sí mismo, de modo que, cuando sí pueda, se habrá cumplido el requisito del art. 30.1 RGU. A principios de año se organizó un debate en la biblioteca (ver cartel anunciador adjunto). Este debate, que tuvo por objeto analizar por qué en Valdemorillo más de la mitad de los empadronados viven en las urbanizaciones, pagando impuestos como todos y además sufragando unas cuotas de conservación y mantenimiento de toda la infraestructura de la urbanización. La Sra. Dña. Estefanía Jiménez, subdirectora de Inspección y Disciplina Urbanística de la Comunidad de Madrid, dijo de manera clara que la situación en que se encontraban las urbanizaciones de Valdemorillo era irregular. A pesar de ello, nuestro alcalde ha desautorizado, en varios foros públicos municipales, esta información de subdirectora de Inspección y Disciplina Urbanística de la Comunidad de Madrid.
A pesar de ello, muchas son las entidades de conservación que siguen existiendo en la Comunidad de Madrid y en otras, aunque en algunas ya se haya limitado su duración. Para su disolución es necesaria una decisión política que no siempre se toma (o no siempre se lleva a cabo) por diversas razones, como pueden ser la falta de consenso o la urgencia de otras cuestiones de índole local. Y también hay que contar con la complejidad técnica y jurídica que presentan muchos procesos de disolución de estas entidades y que terminan por suponer un obstáculo insalvable para los Ayuntamientos, especialmente para los de menor tamaño.
En la actualidad, las urbanizaciones de Valdemorillo han dejado de ser la segunda vivienda de muchos madrileños y han pasado a ser residencia habitual, y como tal, deben ser consideradas por el Ayuntamiento a todos los efectos. La figura final nos demuestra cómo está distribuida la población a todos los efectos.
Este trabajo documentado demuestra que durante más de medio siglo, los políticos municipales no han estado a la altura de su compromiso para resolver un problema ahora urgente que afecta a la mayoría de la población censada de Valdemorillo.

Jesús González Martín. Profesor de Construcciones Arquitectónicas de la UPM jubilado y sociólogo por la UCM.

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios

Entrevista a Antonio Vicente, alcalde de El Escorial

  • “Hemos tenido que aprobar crédito del remanente de tesorería para poder realizar actuaciones muy necesarias para el día a día”.

Antonio Vicente Rubio recuperó la alcaldía de El Escorial en las pasadas elecciones de mayo tras obtener más de un 40 por ciento de los votos, concretamente 3.617. Tras formar su nuevo Equipo de Gobierno, asumió también las competencias de Seguridad, Tráfico y Policía Local.

Es usted un político con experiencia, ¿cuántos años lleva metido en esto?
Comencé mi andadura en política en 2007, es decir, 16 años.

Sus resultados han sido mucho mejores que en 2019 y ahora tiene mayoría absoluta. ¿Qué explicación cree que tiene este aumento de confianza entre los escurialenses?
Estos resultados han demostrado que los vecinos de El Escorial no han estado satisfechos con la gestión realizada por el equipo de gobierno anterior.


¿Cómo era su relación con Cristian Martín, el anterior alcalde del PSOE, y con el resto de sus rivales políticos?
La relación es buena, somos vecinos y conozco a su familia de toda la vida.

Lleva usted mucha gente joven entre sus concejales.
Así es, llevo un equipo joven con personas con experiencia en otras legislaturas y caras nuevas formadas y que conocen el municipio de primera mano.

¿Qué destacaría tras estos primeros cien días de gobierno municipal del PP?
Actualmente nos encontramos con una situación de presupuestos prorrogados donde no se ha hecho ninguna estimación de las necesidades de este año. Hemos tenido que aprobar en varios plenos crédito del remanente de tesorería para poder realizar actuaciones muy necesarias para el día a día de un Ayuntamiento, para poder celebrar fiestas de verano, Navidad, etc.

¿Es el turismo el principal activo de El Escorial?
El Escorial está rodeado de un entorno natural privilegiado y edificios de alto valor histórico. Además, contamos con un importante sector de hostelería y comercial.

Publicada el Actualidad0 Comentarios


"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

31 de JULIO

EXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA   ANUNCIA su Disolución y Liquidación SimultáneaEXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA
ANUNCIA su Disolución y Liquidación Simultánea   Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Verificado por MonsterInsights